Semana Santa de Baeza

semana-santa-2014La Semana Santa en Baeza es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo llevada a cabo a través de los cultos externos de las corporaciones penitenciales —y tres gloriosas— de la ciudad con ocasión de la celebración litúrgica de la Pasión y la Pascua en el seno de la Iglesia Católica.

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección veintiuna hermandades (tres de gloria y dieciocho de penitencia) efectúan diecinueve procesiones con un total de treinta y tres pasos. Tan extensa nómina cofrade no sólo da cuenta de la importancia de la Semana Santa en la vida actual de la ciudad, sino que nos habla del rico pasado conventual de Baeza durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, cuando era una de las mayores urbes agrarias y manufactureras del Alto Guadalquivir, además de sede episcopal y de la Universidad teológica Santísima Trinidad.

En su configuración actual la Semana Santa en Baeza está regulada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías en el seno de la cual se deciden los horarios e itinerarios a seguir por las distintas hermandades en cada una de sus procesiones. La Agrupación es la responsable de publicar estos datos y de velar por su cumplimiento. Para posibilitar este cometido todas las cofradías —según el horario acordado— han de pedir venia de paso por la carrera oficial establecida al efecto —situada, desde 2010, en la mitad baja de la calle S. Pablo.

La Semana Santa de Baeza fue declara Fiesta de Interés Turístico en 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1997; y ha sido retransmitida en dos ocasiones por TVE: en 1975 su Procesión General , y en 1999 dos procesiones —el Jueves y el Viernes Santo— para las cuales se había dividido la participación de las corporaciones penitenciales de la ciudad .


Visto 13479 veces